Spain Dreams. ABC de alojamiento vacacional y turismo en España
Cambiar idioma
Ir al menú
Alojamiento vacaciones
Vuelos, alquiler coches
Turismo activo
Eventos, incentivos
Cata de vinos, quesos
Gastronomía, vinos
Restaurantes
Spa urbano - balnearios
Alquiler de pisos
Venta de pisos
Poster
Mapa de España
Callejero e itinerarios
La costa española
Rutas interesantes
Ciudades
Arte en España
Enlaces de interés
Añadir URL
Anúnciate
Boletín noticias
Quienes somos
Aviso legal
 

Diversas recetas de la cocina española

Aquí te presentamos una pequeña selección de recetas de la geografía española. Si para tus próximas vacaciones o tu escapada de fin de semana en España has alquilado algún apartamento o casa rural que dispone de cocina y te apetece cocinar algo, pero no se te ocurre nada en ese momento o simplemente quieres probar algo nuevo, echa un vistazo. Los ingredientes de estos platos están calculados para 4 personas.

TORTILLA DE PATATA. Ingredientes: 1,5 kgs de patatas, 8 huevos, aceite de oliva, 1 cebolla.

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas muy finas. Pica la cebolla. Pon aceite en la sartén; cuando esté caliente añade las patatas con sal moviéndolas de vez en cuando hasta que estén tiernas; agrega entonces la cebolla y deja que se haga durante 3 ó 4 minutos. Bate en una fuente los huevos y mézclalos bien con las patatas. A continuación con fuego fuerte echa la mezcla en la sartén para que se dore, dándole la vuelta para que no se reseque por dentro.

MERLUZA A LA GALLEGA. Ingredientes: 1 kg de merluza, aceite de oliva, 1 cebolla grande, 2 kgs de patatas, 1 cucharada de harina. Condimentos: Sal, ajo, perejil, laurel, tomillo, pimentón.

Corta la merluza, que debe ser de la parte del centro, en gruesas rodajas. Echa el aceite en una cacerola y cuando esté caliente añade la cebolla partida en trozos muy pequeños y muévela hasta que comience a dorarse. Agrega entonces un par de dientes de ajo machacados, una cucharada de perejil picado y otra rasa de pimentón, más las patatas cortadas en rodajas de unos seis milímetros de espesor y no muy anchas; mézclalo todo bien y espolvoréalo con una cucharada de harina. Cuando las patatas se hayan rehogado, cúbrelas con agua . Añade la sal necesaria, seis granos de pimienta, un clavo de especia en polvo, laurel, tomillo y perejil. Deja cocer este guiso durante un cuarto de hora, cuando las patatas están cocidas se echan sobre una cazuela de barro. Extiende las rodajas de merluza ligeramente saladas sobre las patatas y se terminan de cocer al horno durante unos diez o doce minutos. Este plato se sirve en la misma cazuela de barro.

BACALAO AL PIL-PIL. Ingredientes: 1 kg de bacalao, 1/2 litro de aceite de oliva, 1 cabeza de ajo, media guindilla.

Pon el bacalao a remojo en agua fría durante 24 ó 36 horas y cambia de agua durante este tiempo varias veces. Antes de comenzar el guiso, toma los trozos y quita las espinas con cuidado. Lávalos de nuevo y pónlos en una cacerola con agua limpia a fuego lento hasta que se caliente, pero sin llegar a hervir. Cuando se comience a formar espuma sobre la superficie, retira la cacerola del fuego y quita la espuma. Saca los trozos de bacalao y colócalos extendidos sobre un paño para que escurran. Entre tanto y a poder ser en una cazuela de barro, pon a calentar el aceite con los ajos partidos en láminas alargadas y la guindilla (suprimir ésta si no gusta el picante).

Retíralos y resérvalos en un plato cuando hayan tomado color dorado fuerte. Coloca en ese aceite las tajadas de bacalao con la piel sobre el fondo de la cazuela y comienza entonces a mover rítmicamente la cazuela sin cesar. Este movimiento con el aceite caliente sobre el bacalao, extrae la gelatina de la piel dándole ligazón a la salsa que se va formando. Según la calidad del bacalao, el movimiento durará de diez a quince minutos. Es importante saber que para el movimiento del pil-pil la cazuela se separa del fuego, pues el aceite conserva su calor durante bastante tiempo. Cuando la salsa aparezca como una mahonesa ligera, estará hecho el plato. Coloca encima del bacalao los ajos y la guindilla que se habían reservado; pónlo un momento al fuego para que tome otra vez buen punto de calor, sin dejar de dar a la cazuela un movimiento de vaivén para que la salsa no se desligue y, listo para servir.

POLLO AL CHILINDRÓN. Ingredientes: 1 pollo de unos dos kilos, 4 tomates grandes, 4 pimientos verdes pequeños, 1 cebolla grande, aceite de oliva, 200 grs de jamón serrano poco curado, 1 vaso de vino blanco. Condimentos: Ajo, guindilla picante, sal.

Fríe el pollo troceado hasta que se dore y resérvalo. Fríe el tomate, los pimientos verdes, la cebolla y ajo abundante picados junto con la guindilla. Mézclalo todo con el pollo y déjalo cocer durante unos 15 minutos. Añade luego el jamón cortado en láminas delgadas junto con el vaso de vino y manténlo al fuego durante 10 minutos más aproximadamente.

HABAS A LA CATALANA. Ingredientes: 1 kg de habas, 1/4 kilo de tocineta, 3 chorizos, aceite de oliva, 1 cebolla, 1 vaso de aguardiente, 2 vasos de vino blanco. Condimentos: Ajo, sal, pimienta, hierbabuena.

Pela las habas y cuécelas en agua con sal. Cuando estén a medio hacer, vierte agua hasta dejarla justa para que queden cubiertas. Fríe un par de dientes de ajo, la cebolla picada, pimienta, hierbabuena y rehógalo todo un poco. Agrega la copa de aguardiente, el vino blanco y añade esta mezcla a las habas; incorpora el tocino y los chorizos cortados en lonchas finas. Deja que se haga todo a fuego fuerte durante 10 minutos.

PAELLA MIXTA. Ingredientes: (Para seis personas) 600 grs de arroz, 1 kg de pollo, ½ conejo, 2 calamares, ¼ chirlas, ¼ gambas guisantes, 1 tomate, aceite de oliva, 1 cebolla grande, 2 ajos, 1 pimiento rojo, unas hebras de azafrán, sal y colorante amarillo de paella. *Por cada taza de arroz, añadir dos y media de caldo.

Coloca en el fuego una cacerola con aceite; cuando esté caliente añade el pollo y el conejo en trozos y fríelos a fuego lento hasta que se doren. Resérvalos. Fríe la cebolla, el pimiento, un par de ajos y un tomate cortados; añade los calamares, las chirlas y los guisantes. Cuando se rehogue todo bien, añade agua, sal, el pollo y el conejo fritos y déjalo hervir durante media hora. Coloca todo en la paellera y cuando hierva de nuevo, añade el arroz y las gambas. Remuévelo todo y tenlo 20 minutos a fuego normal hasta que el caldo se consuma y el arroz esté en su punto.

GAZPACHO ANDALUZ. Ingredientes: 1 kg tomates, 1 kg pepinos, 1 cebolla grande, un puñado de cominos, 3 dientes de ajo, 1/2 pimiento verde, sal, aceite, vinagre, agua.

Pon todos los ingredientes cortados en una cacerola o recipiente hondo. Machaca en un almirez los cominos con un ajo y agrégalo a la cacerola. Añade un poco de agua, sal, aceite y vinagre al gusto y tritúralo todo con la batidora. Sírvelo frío.

SOPA DE AJO CASTELLANA. Ingredientes: 100 grs de aceite, 100 grs de pan del día anterior en rebanadas, 100 grs de jamón serrano, 3 dientes de ajo, 6 huevos, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 l. de agua.

Calienta el aceite y añade los ajos cortados en aros no muy finos. Antes de que se doren agrega el jamón en tacos y el pan en rebanadas. Rehoga todo un par de minutos y añade un poco de pimentón. Añade al momento agua y sal y escalfa los huevos cuando hierva.

CALDERETA EXTREMEÑA. Ingredientes: 1 kg de cabrito o cordero, 1 pieza de hígado del mismo animal, 1 vaso de pitarra extremeña o de vino blanco, aceite de oliva, 1 pimiento morrón. Condimentos: Ajos, laurel, pimienta negra, pimentón y sal.

Pon el aceite en una cazuela y cuando esté bien caliente fríe en él un par de ajos y resérvalos. Rehoga la carne cortada en trozos pequeños con un poco de pimentón y unas hojas de laurel. Añade la pitarra o el vino que la sustituya y déjalo cocer hasta que el vino se consuma. Luego ve agregando agua poco a poco cuidando que la salsa quede más bien espesa. Cuando la carne esté tierna, asa tres dientes de ajo y únelos a los que antes se habían frito, al hígado asado, unos granos de pimienta negra, unas gotas de aceite y el pimiento morrón. Machaca y mezcla todo bien y agrégalo al guiso dejándolo cocer hasta que la salsa espese lo suficiente. Listo para servir.

PISTO MANCHEGO. Ingredientes: 1 kg tomates maduros, 1 kg pimientos verdes, aceite de oliva, sal.

Corta en trozos muy pequeños los pimientos y fríelos con bastante aceite a fuego normal. Cuando estén rehogados, añade sal y el tomate pelado y también cortado; deja que se haga removiendo de vez en cuando hasta que se consuma el caldo totalmente.

 

Ver también actividades para tu empresa o grupo de amigos:

gastronomía en España