Spain Dreams. ABC de alojamiento vacacional y turismo en España
Cambiar idioma
Ir al menú
Alojamiento vacaciones
Vuelos, alquiler coches
Turismo activo
Eventos, incentivos
Cata de vinos, quesos
Gastronomía, vinos
Restaurantes
Spa urbano - balnearios
Alquiler de pisos
Venta de pisos
Poster
Mapa de España
Callejero e itinerarios
La costa española
Rutas interesantes
Ciudades
Arte en España
Enlaces de interés
Añadir URL
Anúnciate
Boletín noticias
Quienes somos
Aviso legal
 
Ciudades españolas
Historia & arte en Madrid
 
Acerca de Madrid:
Enlaces externos
Historia de Madrid Historia de Madrid ver Museo del Prado ver Agenda cultural, etc.
El Paseo del Arte en Madrid El Paseo del Arte ver Museo de Cera ver Imágenes y postales
          ¡ pronto más info !
         
Historia de Madrid

La capital de España está situada en el corazón de la Península Ibérica, en pleno centro de la meseta castellana, a 646 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene una población superior a los tres millones de habitantes.

En cuanto a Madrid, se trata de una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración Pública central, del Gobierno del Estado, del Parlamento Español y residencia habitual de los Monarcas.

Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas entre otras.

Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

La ciudad que conocemos tuvo su origen en los tiempos del Emir musulmán Mohamed I (852-886), que mandó construir una fortaleza en la orilla izquierda del rio Manzanares. Fue objeto de disputa entre los reinos cristianos y musulmanes, hasta que fue conquistada por Alfonso VI en el siglo XI.

A finales del siglo XVII se construyó una muralla para dar cobijo a los nuevos arrabales, cuyo trazado coincidía con las actuales Rondas de Segovia, Toledo y Valencia.

En el siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, se trazaron las grandes arterias de la ciudad como el Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos, el de El Prado y el de las Acacias.

A comienzos del siglo XIX, José Bonaparte acometió la reforma de la Puerta del Sol y sus alrededores. La Gran Vía se abrió y urbanizó a comienzos del siglo XX.

En la década de los cincuenta se llevó a cabo la prolongación del Paseo de la Castellana; se levantaron modernos edificios donde radican las más importantes empresas del mundo financiero.

Lo que hoy queda en pie del pasado más lejano son fundamentalmente construcciones barrocas y neoclásicas de los siglos XVII y XVIII como la Plaza Mayor y el Palacio Real .