Spain Dreams. ABC de alojamiento vacacional y turismo en España
Cambiar idioma
Ir al menú
Alojamiento vacaciones
Vuelos, alquiler coches
Turismo activo
Eventos, incentivos
Cata de vinos, quesos
Gastronomía, vinos
Restaurantes
Spa urbano - balnearios
Alquiler de pisos
Venta de pisos
Poster
Mapa de España
Callejero e itinerarios
La costa española
Rutas interesantes
Ciudades
Arte en España
Enlaces de interés
Añadir URL
Anúnciate
Boletín noticias
Quienes somos
Aviso legal
 

Los vinos de España de Andalucía a Galicia y su denominación de origen

 

ver Comunidad Autónoma de:

ANDALUCÍA

Cuenta con las siguientes denominaciones de origen: Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Montilla-Moriles y Condado de Huelva. Sus caldos son los más personales del país, y los más afamados internacionalmente. Se elaboran mediante un sistema único, que tiene algo de milagroso, ya que no es un vino que proceda de una determinada cosecha, como es lo habitual, sino que se consigue a partir de mezclas diversas efectuadas a lo largo de los años. Se crían en botas de roble y presentan sutiles variedades clasificadas en diez tipos:

Fino. Es de color paja claro; seco, ligero y muy aromático, de 15º a 17º de graduación alcohólica. Amontillado. Color ambar, de 16º a 18º.

Olorosos. Dorado oscuro, paladar poderoso, pero ligero, y graduación entre los 18º y los 20º. Palo cortado. De características intermedias entre el amontillado y el oloroso.

Raya. Pertenece al grupo de olorosos, aunque de menor paladar y aroma. Pedro Ximénez. Dulce y muy aromático.

Moscatel. Vino dulce de pasa. Cream. Vino obtenido por la adición de alcohol a mostos que apenas han comenzado a fermentar.

Color. Vino obtenido de la mezcla de mosto fresco y mosto concentrado. Manzanilla. Vino que se da en el término de Sanlúcar de Barrameda, muy pálido, muy seco y de 15º a 17º.

Los vinos de Montilla-Moriles proceden de la provincia de Córdoba y tienen, como sus vecinos de Jerez, una personalidad inconfundible, seca, muy aromática y de alta graduación.

Finalmente, los vinos denominados Moscatel, procedentes de Málaga, son cálidos y dulces de sabor y de color muy oscuro. Se comercializan bajo diferentes denominaciones: "Málaga", "Málaga Virgen", "Lácrima Christi", "Pedro Ximénez" y "Moscatel".

ARAGÓN

Cuenta con las denominaciones de origen de Campo de Borja, Cariñena, Calatayud y Somontano. En este área se dan vinos de fuerte color tinto y grado. Son densos de aroma y sabor poderosísimo, muy adecuados para acompañar platos de carne y guisos recios muy especiados.

(CASTILLA) LA MANCHA

Abarca las siguientes denominaciones: Mancha, Méntrida, Valdepeñas y Almansa. Esta zona es la gran despensa vinícola española, pues cuenta con una amplísima área de producción que abarca las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Son vinos, en general, de consumo muy popular y notable calidad, suaves, secos y de escasa acidez. Los más divulgados son los de Valdepeñas, tintos y blancos ligeros. Todos suelen consumirse jóvenes, de un año a dos máximo, y su graduación oscila entre los 11º y los 13º.

CASTILLA (Y LEÓN)

Sus denominaciones de origen son Rueda, Ribera del Duero y Toro. En esta zona se producen caldos tintos y rosados de 11º' a 17º, entre los que se encuentran algunos de fama universal: los criados entre las localidades de Valbuena, Quintanilla de Arriba y Quintanilla de Onésimo, excepcionales para la crianza, que se realiza en barricas bordelesas y bodegas subterráneas.

Son vinos de escasa producción, que alcanzan precios muy elevados. En el área de Rueda se elaboran vinos blancos, muy pálidos y transparentes, de excelente calidad. De 11,5º a 14º. También se elaboran vinos generosos secos.

CATALUÑA

Reúne las denominaciones Ampurdán-Costa Brava, Alella, Costers del Segre, Penedés, Priorato, Tarragona y Terra Alta. Este área ofrece vinos magníficos, tintos, blancos y claretes, de antiquísima tradición.

Los más apreciados son los del Penedés y los del Priorato. Los primeros deben su fama a los blancos, de graduación entre los 10º y los 13º, afrutados y suaves, elaborados a partir de la combinación de tres viníferas de la región. Los vinos del Priorato son probablemente los más artesanos del país, destacando los tintos, oscuros, de sabor aterciopelado y complejo aroma; tienen mucho cuerpo y de alta graduación.

En Tarragona los más característicos son los blancos, apropiados para acompañar pescados y aperitivos.

Los "cavas" o vinos espumosos de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) han alcanzado gran calidad y amplísima difusión dentro y fuera de España.

EXTREMADURA

Extremadura tiene algunos buenos vinos pero que todavía no están comercializados. Son unos vinos fuertes con un alto contenido en alcohol además de tener un sabor inconfundible. El vino de Cañamero ahora se ha abierto camino en el mercado. También hay vinos blancos de Montánchez, Cillero, Añigal; y tintos ligeros de Hervás.

GALICIA

Comprende las denominaciones de Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. Son vinos los de esta zona blancos y tintos ligeros, de grata acidez y de graduación baja, muy apropiados para acompañar la cocina típica gallega.

MURCIA

Los vinos de Jumilla, procedentes de esta zona de Murcia, son muy característicos por su crianza en roble aunque también los hay jóvenes. En ambos casos son de graduación alcohólica muy alta, color granate oscuro y muy densos. En Yecla hay tintos rosados y claretes entre 13 y 15 grados, de paladar suave y muy agradable.

NAVARRA

Denominación de origen, Navarra. Esta zona ofrece caldos fundamentalmente tintos, que llegan en ocasiones a los 14,5º y combinan perfectamente con la recia gastronomía del lugar.

RIOJA, LA

Denominación de origen, Rioja. Esta zona, atravesada por un pequeño río, el Oja, da nombre a la más rica área vinícola española de caldos de mesa. La zona está dividida, en función de sus vinos, en tres subzonas:

Rioja Baja, que produce los caldos de mayor graduación alcohólica, afrutados y de mucho cuerpo.

La Rioja Alta, la zona de las grandes añadas y reservas, produce vinos de graduación moderada, muy aromáticos, con diversas coloraciones tintas y sabor equilibrado e inconfundible. Son vinos aptos para la crianza en roble. También se elaboran caldos blancos y jóvenes.

La Rioja Alavesa produce vinos tintos que suelen consumirse jóvenes, con un grato punto de acidez.

Los vinos de toda esta denominación alcanzan su renombre y desarrollan sus mejores cualidades en las especialidades de reserva, distinguiéndose, en función de los diversos tiempos de envejecimiento, las siguientes variedades:

Vino de "crianza": aquellos que lleven un mínimo de un año de envejecimiento en barrica y otro año en botella. Son vinos generalmente de tercer, cuarto o quinto año de cosecha.

Vino de "reserva": envejecen al menos dos años en barrica, más uno de reposo en botella.

Vino de "gran reserva": crianza en roble de un mínimo de tres años, más otro año en botella en los famosos "calaos" subterráneos riojanos. Son los vinos que corresponden a las mejores añadas.

Estos vinos son verdaderas joyas de la gastronomía nacional, que por las condiciones físicas del lugar y por el arte y la técnica de su elaboración ocupan un puesto de preferencia entre los más afamados vinos de mesa del mundo.

VALENCIANA, COMUNIDAD

Comprende las denominaciones de Alicante, Valencia y Utiel-Requena. Los vinos de Alicante son tintos y rosados de alta graduación, entre 12 y 16 grados. Los de Valencia son generalmente blancos, secos y de gran frescura. Los procedentes de Utiel-Requena son tintos pero de menor graduación.

 

Actividades relacionadas con el vino para grupos y empresas:

Cata de vinos, cena de quesos, maridajes y mucho más en Barcelona.

Actividad gastronómica . Clase de cocina española con un buen vino en Barcelona.

Talleres combinados en Barcelona . Escoge la actividad que más te guste, como por ejemplo un taller de cocina japonesa o cata de vinos, junto con un juego de teatro en español, inglés, etc.